Productos

Baterías

Todo sistema de generación autónomo requiere de baterías para la acumulación de la energía generada durante las horas de insolación. El tamaño de estas baterías puede ser desde un simple acumulador monoblock de 12 Volts nominales, hasta un banco de baterías de gran capacidad en 48 Volts nominales.

La capacidad de almacenaje de energía del banco de baterías se calcula teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes factores: voltaje y demanda de energía de la carga a alimentar (expresado en Ampere-hora / día), lugar geográfico de la instalación (radiación solar y temperatura ambiente), autonomía pretendida para el sistema (expresada en la cantidad de días consecutivos de muy baja radiación solar – días nublados – en los cuales el sistema es capaz de alimentar la carga). Esta capacidad de almacenaje se calcula para un régimen de descarga de la batería de 100 horas, que es la habitual en los sistemas solares y para una profundidad de descarga de aproximadamente el 70% de esa capacidad total. Existen en el mercado una gran variedad de tipos de baterías y la gerencia de ingeniería de SOLARTEC selecciona para cada proyecto particular el tipo más adecuado.

Las baterías que se utilizan son las denominadas del tipo solar, es decir baterías de una baja auto descarga, por lo general con electrodos de plomo-antimonio, con bajo contenido de antimonio, o de plomo-calcio. Las placas pueden ser planas , en los casos de baterías mono block de 12 Volts de baja capacidad unitaria o tubulares para capacidades mayores. En el caso de las tubulares la batería está integrada por vasos individuales de de 2 Volts cada uno. Según el voltaje de la carga a alimentar y la capacidad deseada, tanto los monoblocks como los vasos tubulares se conectan en serie- paralelo.
Para asegurar una carga homogénea de los bancos y una mayor vida útil no se aconseja instalar más de 4 líneas en paralelo. Las baterías pueden ser abiertas, cerradas (con válvulas de regeneración) o selladas. El electrolito puede ser líquido o estar absorbido o gelificado. Los bancos de baterías se disponen sobre estanterías (racks) y se alojan en contenedores especiales, en locales o en gabinetes que deben tener una adecuada ventilación.